Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
«Mein Führer! I can walk!»
-Dr. Strangelove.
Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
Año: 1964.
Duración: 93 min.
País: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern, Peter George. (Novela: Peter George).
Música: Laurie Johnson.
Fotografía: Gilbert Taylor. (B&W)
Estados Unidos, Guerra Fría, un general demente sumado a nuevas, fabulosas y desastrosas tecnologías son una combinación perfecta para que el monstruo de la perfección, Stanley Kubrick, “explote” el gran potencial que un tema tan sensible como lo es un ataque nuclear durante los años 60’s se convierta en un clásico de la comedia mundial. Profundizar más en su trama sería un desperdicio de palabras para cualquier interesado en la filmografía Kubrickiana.
Ahora bien, Dr. Strangelove es una obra maestra del cine bélico. Esta cinta es clave en la filmografía del director británico, ya que llega después del éxito obtenido con Patrulla Infernal, Espartaco y Lolita, las tres primeras grandes producciones del director.
El manejo que hace Kubrick de la sátira y la comedia negra que utiliza para hacer una crítica de un acontecimiento tan importante y controversial como lo fue la Guerra Fría está perfectamente balanceado entre sutil y ácido. Cruelmente Kubrick se mofa del gobierno americocentrista, su delirio de persecusión y su paranoia, pues el simple hecho de hablar acerca de este suceso era significante de pavor en un periodo tan crítico como fueron los años 60; el bloqueo aéreo de Berlín (1948), la Guerra de Corea (1950 a 1953), las invasiones soviéticas (1956), la crisis de los misiles (1962) que aún estaba muy reciente y la carrera espacial (1955 a 1972), todos estos acontecimientos se mezclaron creando una demencia americana que dio lugar a una monomanía de asedio soviético.
Géneros como la ciencia ficción o los dramas bélicos se nutrían de este acontecimiento pero Kubrick es uno de los pocos que logra con gran maestría y pericia una verdadera sátira político-ficcional de una magnitud monumental. Esta cinta es una de las mejores y más violentas diatribas sobre la Guerra Fría y la amenaza nuclear en el cine. Kubrick no pierde el tiempo en esta película y llena cada momento con una invectiva escénica que critica todo el pensamiento social y político de más de 40 años de historia.
Se puede sentir lo metódico, sistemático y cuidadoso que el director fue al momento de realizar su filme. La estructura narrativa no es nada convencional, si bien sigue siendo una cinta sin disturbios cronológicos, su corta duración (93 min.) hace que Kubrick no se tome pausas ni pierda el tiempo en planos banales, dice lo que se quiere decir en tiempo y forma y siempre lleva un paso continuo, como si la película danzara al ritmo de un metrónomo.
Por el lado de la banda sonora; la música establece el tono de la película en cuanto que no anticipa, en el sentido de una obertura, una caída dramática, tampoco enfatiza la dimensión cínica por medio de la caricatura. El arreglo está reducido mayormente a un pequeño tambor y un cornetín de pistones, lo que conduce a la asociación con un cortejo fúnebre. El carácter cínico de la música es traído a primer plano.
Lo más fantástico es lo atemporal que resultan los temas tratados en esta cinta, donde los personajes son necios de poder que parecen estar llenos de histeria contenida y cinismo moral, la aclaración “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia” tendría que estar muy bien señalada en tiempos actuales.
Dr. Strangelove no es un filme para reír, es una comedia tratada con inteligencia y veracidad y dentro de su ficción existe más realismo y verosimilitud que en muchos filmes que se jactan de estar basados en hechos reales. A pesar de la ligereza con que se cuenta la película el trasfondo y mensaje que transmite es muy crudo y oscuro. Kubrick cumple su cometido de dejar una reflexión en el espectador; eso no es tan descabellado ¿podría pasar realmente? ¿el poder sobre un instrumento tan destructivo de verdad estará en manos de un pequeño círculo de personas? ¿las conjeturas de una persona con poder pueden acabar con la vida de millones? ¿el hombre está tan aburrido que no tiene nada mejor que hacer que crear que armas de devastación mundial? ¿Kubrick es un loco o un genio?